Episodio 7: De idea a producto paso a paso

N. Hola a todos, Bienvenidos al Mr.Prototype & Co. Podcast, donde hablaremos sobre diseño de producto, hacer cosas y prototipado por supuesto.

P: Y esta semana os vamos a contar del proceso, te vamos a dar una visión general que es un poco simplificada pero al menos te dará una indicación de lo que puedes esperar cuando vas de la idea a tener el producto en tus manos.

N: Sí, hacer una especie de mapa de los pasos a seguir. Y como siempre es nuestro consejo, nuestra perspectiva y opinión, aunque en este caso creo que es bastante unánime, todo el mundo estará de acuerdo.

P: Tienes diferentes formas de hacerlo pero sí.

El primer paso por el que tienes que empezar, lógicamente, es la idea.

N: Sí, digamos que mientras trabajas, o mientras estás haciendo tu deporte favorito se te ocurre una gran idea, o mientras estás dormido y lo sueñas. Necesitas esa idea, tenemos que hacer otro episodio de como generar esas ideas. Pero dejémoslo en que la tienes, ¿Qué pasa ahora?

P: normalmente lo más importante que tienes que hacer cuando tienes esa idea es definirla y recopilar información, porque normalmente sabrás un poco del sector al que pertenece la idea, porque una idea no sale de la nada, está relacionada con lo que sabes (tus experiencias). Pero normalmente solo sabes una parte del sector. Por lo que es muy importante empezar a investigar qué es lo que ya existe, cuales son las necesidades, en que entornos trabaja… recopila información para saber más y ser capaz de decir “esto es lo que quiero”, porque es complicado empezar las siguientes fases si no sabes qué es lo que quieres. No te preocupes si no sabes exactamente lo que quieres porque es una cuestión con la que tenemos que tratar a menudo y ayudamos a clientes a hacer y a veces esa investigación también es necesario hacerla con ayuda, no siempre la puedes hacer solo.

N: Cuando hablamos de investigación también incluimos buscar quien es tu competidor, y ya se que quizás tu idea es tan fantástica que no tienes competidores, pero mira que productos cubren las necesidades de tus clientes, su rango de precios comparados con el tuyo y si hay normas, certificado CE que te pueda afectar, aunque eso puede que sea demasiado, pero es útil saber desde el principio si vas a tener que tener esas cuestiones en mente. Porque si necesitas marcado CE puede que tengas que invertir más dinero si quieres lanzarlo tú mismo. Tendrá sus consecuencias. Aquí te animamos a que te prepares, que conozcas tu proyecto y empieza a explorarlo.

P. Devora la información. Sobre los competidores, piensa de forma amplia, porque yo diría que una calculadora es un competidor del iPhone, porque normalmente usamos el teléfono para hacer cálculos. Podrías decir que es al revés también, o más relevante, pero honestamente sigue siendo un competidor, porque si la calculadora está más a mano que mi teléfono usaré la calculadora, aunque son objetos completamente diferentes. Papel también lo sería si lo comparas con un iPad Pro porque puedes dibujar en ambos. Piensa en competencia no solo como que algo no existe, pero qué puede saciar una función similar.

N. También, por supuesto, revisa patentes, si hay alguna relacionada con tu idea. Porque puede que no veas los productos en el mercado, pero puede haber patentes detrás, o modelos de utilidad. Y, ni que decir tiene, busca en internet en diferentes idiomas.

P: Y si tienes problemas encontrando patentes tú solo, eso es algo que las casas de patentes estarán encantadas de ayudarte una vez sepas más o menos cómo sería tu idea.

N: Y ahora que estamos hablando sobre eso, ese podría ser el siguiente paso. Pongamos que no has encontrado nada, es algo nuevo, entonces puedes decidir ser el primero en proteger esa idea. Esa es una posibilidad, pero si has estado escuchando nuestro podcast, o leyendo el blog, sabes que desde nuestro punto de vista es mejor hacer el prototipo antes que la patente o al mismo tiempo.

P: Sí, simplemente porque una idea no es igual en papel que en realidad, y las patentes funcionan detallando tu protección, diciendo “esto es lo novedoso y lo hace especial” lo mejor es tu protección. Entonces es difícil saber cual es la salsa secreta al principio cuando tu idea aún es difusa, cuando haces el prototipo vas a tener que responder muchas preguntas y esas preguntas son extremadamente relevantes. Pero por supuesto también es opción primero patentar el concepto básico para estar ya protegidos, y luego continuar.

N: Esa es la parte que podemos estar de acuerdo o no, que puede haber otras teorías, pero es nuestra opinión, haz el prototipo antes o al mismo tiempo. Tiene muchas ventajas y ya hemos hablado de ellas.

P: Sí

N: Y llegamos a la parte de prototipado, que puede parecer simple, es una única palabra. Es pasar de algo en papel a algo real, pero hay mucho trabajo detrás, de la idea que tienes en tu cabeza a un dibujo o algo que al menos puedes enseñar a otros para comentarlo. Más de una vez hemos dibujado las ideas que los clientes nos cuentan por teléfono para asegurarnos de que estamos hablando de lo mismo porque no me sorprendería si hubiera confusiones.

P: Y nosotros nos especializamos más en prototipos avanzados, que no son tan fáciles e prototipar. Pero es aplicable a casi todo, es muy difícil pasar de algo que parece estar claro en tu cabeza a algo real, y tener en tus manos algo que tenias en la cabeza. Porque es fácil hacer algo, pero tiene que ser lo que tu quieres. Y nosotros usamos mucho tiempo en eso, y depende mucho en el tipo de prototipo que quieres, que es algo que ya hemos explicado en otro podcast, podemos ponerlo en la descripción.

N:  Ya lo hemos explicado, pero en resumidas cuentas, tienes prototipos que te muestran el tamaño y la forma, tienes los que demuestran el concepto por ejemplo si tu idea tiene que hacer una tarea concreta, puede que no sea bonito, puede que no sea perfecto, pero demuestra que puede hacer esa labor. Luego ya tienes prototipos más finales y con apariencia más definitiva que son casi como el producto final. Y los que son perfectos, me refiero, tan perfectos como puedan ser con las técnicas de prototipado y pueden ser tu primera serie, los primeros prototipos que puedes vender o dar a otras personas para que lo prueben. ¿Qué pasa con los prototipos? Que no los hay que funcionen a la primera. Siendo honestos, eso no pasa. Hay un proceso iterativo de intentar una y otra vez hasta que funciona. Por lo que no tendrás solo un prototipo, tendrás unos cuantos: versión 1,2, 3…

P: Pero es algo que nosotros tenemos en cuenta en el proceso. O al menos decimos que “hasta aquí es donde llegamos con este prototipo”, y necesitarás otra etapa para lo otro. Y, en cierta medida, prototipado es lo mismo que investigación, porque el objetivo es el mismo que es conseguir información. En este caso no es sobre lo que hay afuera, es sobre si funciona, cómo es, como reaccionan las personas. Por ejemplo, el diseño se lo puedes enseñar a otros y puedes ver no solo lo que tú opinas de ello y lo que otras personas piensan cuando lo cuentas, sino que puedes dejarles reaccionar al objeto en sí. Y eso es diferente. Y cuanta más información recopilas, más sabrás sobre como continuar. Ya sea vendiendo tu idea a una empresa, o vendiendo la patente, o la dirección que elijas o comercializar e industrializar la idea tú mismo.

N: Esta fase de prototipado te ayudará a definir el producto, haciendo que sepas cuantos tornillos hay en ese componente, todo tiene que estar más definido si quieres un prototipo para producción. No te hace falta que sea tan definido si solo quieres vender la idea. El nivel de prototipo que necesitas para simplemente vender la idea es de menor calidad que el prototipo para producción, que necesita casi un gradiente entre prototipo y producto final, que se parecen cada vez más hasta que son iguales. Lo único que puede ser diferente son las técnicas de producción. Pero son casi iguales antes de poder saltar a la producción.

P. Y esa es la última fase de lo que nosotros normalmente ofrecemos que es la industrialización, que es preparar los archivos y el producto de tal forma que puedas producirlo a escala. Ese es un proceso muy diferente al prototipado porque estas utilizando diferentes técnicas como moldeo por inyección para las piezas de plástico en vez de impresión 3d. No estas haciendo un par de piezas de electrónica a mano, sino que se hace automáticamente a máquina. Todas esas cosas, importan para el cómo diseñar, y por eso, y que el objetivo es diferente, en el caso de industrialización es producir de la forma con costes reducidos, a diferencia del prototipo donde el coste unitario no es tan importante como el coste del prototipo en sí. Como los objetivos son tan diferentes, el proceso es diferente y etapa diferente.

N: Y luego es cuando empieza todo, el principio del fin. Ahora tienes que ver si ese producto es un éxito en el mercado, tendrás que empezar a mirar el marketing, la página web, o vender en amazon, o tener una tienda física. Hay muchas variables. El camino se bifurca.

P: O al mismo tiempo, como comentábamos con la patente puedes decidir hacer cosas en paralelo, puedes pensar sobre cómo vas a vender y la cadena de producción mientras trabajas en el prototipo. Puedes hacerlo en etapas. Pero como puedes ver pasamos de muchas posibilidades, y direcciones en las que el proyecto pude ir a una única opción. Al final del camino, ya vendas tu idea o la produzcas al final del camino es una cosa en concreto. Y eso es este proceso. Responder todas esas preguntas hasta tener una sola cosa. Y eso es un proceso largo, cuanto más lejos estas en el camino más complicado es. Pero para eso estamos aquí para ayudarte.

N: Y creo que eso es todo. Y lo primero me gustaría preguntaros qué haríais vosotros ¿Venderíais la idea a alguien? ¿O preferirías ser el responsable de sacarlo al mercado?

P: Y también obtener todo el beneficio. Porque si la vendes no ganas tanto.

N: Sí, puedes ganar más por tu idea si la vendes después de haber establecido la producción y si puedes probar que hay demanda y todo. Tiene su chicha. ¿Qué haríais? Dejadlo en los comentarios o escribidnos. También nos podéis hacer llegar temas de los que queréis que hablemos.

Quizás pueda interesarte...

¿Tienes preguntas? ¡Escríbenos!

    Your email

    Subject

    Your message
    Please fill the CAPTCHA
    captcha

    Phone/Whatsapp: +34 655 64 73 28

    Leave a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *