Episodio 6: Uno para todos… o quizás no.

N: Feliz año nuevo a todos, y bienvenidos al sexto episodio del Mr. Prototype and Co. Podcast, donde hablamos sobre diseño de producto, creación de prototipos por supuesto y mucho más. Hoy volvemos a grabar desde casa porque se está calentito.

P: Y tenemos buena compañía

N: Y vamos a hablar de “uno sirve para todos”, ¿Y qué queremos decir con eso?

P: Bueno, tienes, en nuestro caso, dos “uno sirve para todos”. Primero es cuando tienes una idea, y crees que sirve para todo el mundo. Todo el mundo podrá usar esa idea.

N: Puede ser aún más definido dentro de tu público objetivo, por ejemplo, si es para personas mayores, todas las personas mayores pueden usarlo porque es lo mejor… (gesto de no estar convencidos)

P: Hay algunos casos donde puede ser cierto, el segundo tipo es…

N: Cuando tu producto tiene que encajar en otra cosa, y todos los de su tipo. Por ejemplo, lo que he pensado encaja en todas las mesas. Las mesas son diferentes, varían en cuanto a la altura, usos… no son para nada iguales. Entonces hacer algo que encaje todas las mesas puede ser algo complicado.

P: Sí.

N: Empecemos con el primer caso, todo el mundo usará mi producto.

P: La cuestión es que a veces eso puede ser verdad. Creo que cuando la gente piensa en el producto que quiere lanzar al mercado, dice “mira Apple, todo el mundo tiene un iPhone”

N: pero eso no es del todo cierto, no veo a mi abuela usando un iPhone.

P: Yo creo que hay muchas abuelas con un iPhone… Pero el caso, esa es la mentalidad. Es un dispositivo que al fin de cuentas todo el mundo usa, de niños a abuelos, estoy bastante seguro, especialmente el grande. Pero la mayoría de los productos no son un iPhone.

Photo by Ryoji Iwata on Unsplash

N: sobre todo, no al principio. Es más fácil empezar con un producto que está hecho a medida para una audiencia.

P: Depende un poco en la cantidad de esfuerzo e inversión que puedes poner en el marketing del producto también. ¿Cuál es tu característica principal? Una vez tengas tu característica estrella puedes buscar para quien esa característica es lo más importante. Para quién esa característica creará el mayor valor, y una vez sabes quién valora más esa característica sabrás cual es la mejor audiencia para empezar, es una buena forma de hacerlo. La razón es que sino cuando haces una campaña de marketing muy amplia es que tienes que invertir significativamente más, porque si el valor para algunas personas es inferior, convencer a esas personas para que compren el producto puede costarte más. Para aquellos que adoran tu idea desde el principio, si es el producto perfecto tendrás que gastar menos. Entonces al principio de hacer tu producto, tiene sentido especializar tu producto a ese segmento para hacerlo perfecto para esa audiencia concreta y expandir lo puedes hacer luego.

Photo by Tamara Bellis on Unsplash

N: También hace mucho más sencillo preparar los anuncios y el contenido (blog, Instagram…) Digamos que quieres hacer juguetes para perros. No es lo mismo una raza grande que una raza pequeña. Ya habréis visto que nosotros tenemos un galgo, si intentas publicitarme algo para un perro pequeño, no le haré caso. Porque…

P: Aunque seas dueña de un perro.

N: Sí, soy dueña de un perro pero no 

me importa un trasportín para llevar a mi perro bajo el brazo, porque él no va a entrar. Hace que sea mucho más fácil tener un mensaje claro, y una audiencia definida que puedes usar en los anuncios de FB por ejemplo. Puedes poner fácilmente que estas buscando a personas, de esta edad, que tienen un perro, y creo que de alguna forma podrás especificar incluso el tipo de perro.

P: Y ahora algunas personas se estarán preguntando “¿No hacíais diseño de producto? ¿Por qué habláis de marketing?

N: Porque es más fácil pensar en el conjunto. Preferimos trabajar así. No nos gusta hacer solo el producto en sí y olvidarnos de todo lo demás. “Ya lo harán ellos”. No. Ya hemos hecho marketing para algunos productos o ideas, y es mucho más fácil, y yo soy la que lo suele hacer, es mucho más fácil preparar la campaña cuando sabes quién es tu audiencia.

P: También lo que pasa es que se suele pensar en diseño como algo lineal. Es más cíclico, lo tenemos que hablar en otro podcast. Pero no haces el marketing cuando ya tienes el producto. También tienes que dejarles interaccionar.

N: Incluso puedes hacer el marketing antes de acabar de definir el producto. Lo hemos hecho, preparar campañas de anuncios similares para productos con alguna diferencia. Por ejemplo características concretas, diferentes diseños del exterior. Lanzarlos y ver cual tiene una mejor respuesta.

P: Y de nuevo, buscar que audiencia prefiere ese producto.

Photo by Huy Phan on Unsplash

N: Sí, recuerdo en un proyecto nuestro, un alimentador de peces. Sorprendentemente señoras entre 50 y 60 estaban interesadas, y no era una audiencia que nosotros tuviéramos en mente.

P: Entonces busca tu audiencia. No es que tu producto no vaya a funcionar con todo el mundo. Es solo que al principio trabajas con recursos limitados de la forma más eficiente posible. Y si haces eso es importante ver cuanto marketing puedes hacer con tus recursos ¿Cómo lo usas? Tengo esta cantidad de desarrollo que puedo hacer. Si tiene que funcionar con todo el mundo es más desarrollo. ¿Cómo lo haces?.

N: Si es un trasportín para perros tienes que desarrollar el de raza pequeña, mediana, grande y muy grande. 

P: O puedes empezar con solo uno.

N: Si, el que creas que encaja mejor con tu idea.

P: O con lo que creas que quiere la gente. Lo puedes testar fácilmente. Ese es el primer tipo. El segundo tipo (de uno vale para todos) es más complicado. Son los productos que tienen que funcionar con otros. Por ejemplo, hablando de perros, se podría hacer un arnés que funcionase con todos, creo que podríamos hacerlo, pero no creo que sea una buena idea.

Photo by Tamara Bellis on Unsplash

N: Buf, ¿dices todos, todos?

P: Todos, del más pequeño a los más grandes.

N: Si pones el arnés que tenemos para el nuestro en un chihuahua va a quedar ridículo.

P: Sí, pero eso es la realidad de algunas de las preguntas que nos hacen. Y esos productos son muy complicados típicamente.

N: Sí, estamos haciendo un poco gracia del tema, pero no es divertido hacer que algo encaje más de 10 modelos diferentes.

P: la cuestión es que los primeros 50% son fáciles, normalmente puedes encontrar elementos en común, es una curva de gauss.

N: Sí, puedes hacer que encaje con la mayoría.

P: Si puedes conseguir que se adapte a estos, (el centro) tienes 50%-70%, pero para poder tener el siguiente 10% necesitas esa parte pero más grande, y para el siguiente 5% tienes que doblarlo. Y los últimos 5% tienes que ir casi al infinito. Y ese nivel de flexibilidad. Normalmente en combinación con que encaje correctamente es muy complicado. Es más complicado de lo que parece. Y lo único que queremos decir con esto es que intentes buscar si hay una forma para que limites el rango. Para que digas “funciona para estos”. Estos productos y no otros.

N: Continuando con el ejemplo anterior perros entre 25Kg-30Kg. Eso ya es un límite. Eso te facilita la vida. Vale, a lo mejor algunas razas en ese rango no acaban de encajar, los perros en ese rango tienen muchas formas diferentes y pesan lo mismo que el nuestro y son completamente diferentes. Pero tienes un límite.

P: Sí, un límite es mejor que ningún límite. Hará el diseño del producto más fácil. Hará el marketing más fácil, hará la producción más fácil. Dicho eso, por supuesto que te limitas en cuanto a quién puedes vender.

N: Sí, es siempre mantener un equilibrio entre todos los factores.

P: Pero normalmente un buen producto tiene el suficiente alcance como para empezar con una audiencia pequeña. No me creo que necesitas una gran audiencia.

N: En verdad la mayoría de los nuevos libros de diseño de producto, marketing y negocios te animan a buscar tu nicho. Encuentra tu público objetivo que vas a tratar como casi como una deidad, tienes que escuchar lo que dicen y hacer lo que te piden y ya está.

P: ese es un problema que te puedes encontrar y que puedes mejorar, ese es un buen comienzo.

N: Y es algo que nosotros también hacemos. Ahora estaba pensando en burnometer. Al principio pensamos en hacerlo para uso profesional y domestico. Y ahora estamos descartando el uso profesional, porque necesitan un dispositivo específico. Porque una cocina profesional funciona de forma completamente diferente a un cocinero en casa. Entonces vimos que no podíamos usar el mismo dispositivo para ambos.

P: Dicho eso, cuando desarrollas algo para una audiencia definida todo el tiempo que pongas en el desarrollo no se pierde. Por ejemplo con burnometer, todo el software, todo el conocimiento que hemos adquirido de cómo funciona, eso sigue siendo válido si queremos hacer una versión profesional. Y lo mismo es verdad por ejemplo si tienes que hacer 3 versiones para 3 tamaños de perros. Ya sabes que materiales usar, cuales funcionan y cuales no, sabes como de fuerte tiene que ser y lo puedes escalar en relación con el tamaño del perro. Todo ese tipo de cosas, se puede aplicar. Entonces si haces otra versión, esa versión no te costará tanto como la primera. Incluso me atrevería a decir que si intentas hacer una versión que valga para todo, probablemente gastes tanto como en las versiones individuales.

N: Puede, además que tienes que hacer toda la inversión de golpe, no vas a poder probarlo como un proyecto pequeño. Que haces una versión, la lanzas y si sale bien sacas la siguiente. Tienes la gran inversión inicial.

P: creo que eso es todo.

N sí. Puede que fuera un poco raro porque porque mezclamos dos temas pero son lo mismo, encuentra tu nicho, tu audiencia, tu producto.

P: Y no tengas miedo a limitarte al principio. Lo más importante para inversores o para alcanzar el éxito, para publicitar, es tener algo que haga que personas concretas se sientan identificadas. Es lo más importante.

N: Esperamos que os haya gustado y como siempre nos podéis dejar mensajes o preguntas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Youtube y en la web. Nos vemos en el siguiente y que tengáis un buen año.

Quizás pueda interesarte...

¿Tienes preguntas? ¡Escríbenos!

    Your email

    Subject

    Your message
    Please fill the CAPTCHA
    captcha

    Phone/Whatsapp: +34 655 64 73 28

    Leave a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *