Episodio 8: 5 formas de buscar ideas.

¿Cómo encontrar inspiración? ¿Necesitas nuevas ideas? Este es nuestro top 5 formas de encontrar inspiración.

N: Hola a todos y bienvenidos al octavo episodio de Mr. Prototype, donde hablamos de prototipado, hacer productos y mucho más.

P: Hoy vamos a hablar de la inspiración.

N: Encontrar ideas, porque en los otros podcasts hablamos de lo que deberías hacer o no con tus ideas, pero no hablamos de cómo encontrarla, así que hoy es el día.

P: Y es perfectamente normal querer hacer algo, pero no tener una idea. También es normal no saber que idea elegir, porque normalmente no tienes solo una idea.

N: Puedes tener unas cuantas. Pero quizás eso es para otro día. Hoy te vamos a contar 5 formas de encontrar la inspiración. Y vamos a empezar con el que es, quizás, el más simple, que es el que llamamos “producto a+b”. Por ejemplo, antes solo teníamos auriculares y el micrófono por separado sobre la mesa. Ahora creo que nadie lo tiene así, salvo que grabes audios e incluso en ese caso lo más probable es que tengas auriculares con un buen micrófono.

P: Sí, ahora normalmente los micrófonos están integrados en los auriculares. También podrías decir, que el mejor ejemplo es un Smartphone; está todo integrado en un solo dispositivo. Y tienes más ejemplos, las máquinas de café que también hacen la espuma de la leche, tienes microondas que también son hornos. Así que si encuentras dos productos que la gente necesita de todas formas.

N: Y a veces al mismo tiempo, o para un uso similar.

P: Y si combinan bien… Bueno, tienes un producto en tus manos.

N: Por eso tenemos café con leche, ¿no? También, con las nuevas tecnologías de hoy en día, puedes hacer que ese producto ahora tenga tecnología. Hay muchos productos con Internet de las Cosas (IOT).

  1. Sí, básicamente todo el sector de IOT, coge un Smartphone y combínalo con un producto real, y tienes IOT, porque tienes una App conectada a algo.

N: Como la calefacción en casa, la puedes encender con el teléfono y de repente es algo diferente, es un calefactor inteligente.

P: La cuestión es que la funcionalidad de ese dispositivo es entonces completamente diferente. Puede que no se parezca en nada al uso original, porque puede que puedas hacer cosas que no podías hacer antes. Esas son las sinergias que quieres en un producto A+B.

N: vale, el siguiente del que vamos a hablar se basa en los servicios. Cosas que antes eran un servicio y ahora son un producto.

P: Creo que lo que puede ser más visual para las personas ahora son los robots de limpieza.

N: Sí, hemos pasado de tener que barrer el suelo todos los fines de semana

P: O tener que contratar a alguien para que venga a limpiar.

N: Ahora pones el robot… y es otra mascota, casi, andando por la casa.

P: Y hay muchas cosas que hoy en día se hacen como servicios pero que podría ser un producto, y un sector en el que están intentando hacer mucho en esa dirección es en el cuidado de las personas mayores. Intentar estar ahí, hacer un seguimiento, ver que están bien durante el día.

N: O incluso que puedan vivir solos más tiempo, con algo que les ayude con las medicinas, que es una de las mayores preocupaciones con los mayores.

P: Aún hay muchas cosas que puedes reemplazar con un producto que ahora mismo son servicios. Y a veces también puede funcionar en el otro sentido, pero normalmente pasa a ser un lujo.

N: Puede, y aquí hablamos de productos, no servicios…Así que no lo incluimos. Puede que este sea uno particular, pero es algo nuevo, aunque mira, el lavavajillas, lavadoras… muchos electrodomésticos vienen de este concepto.

P: Y en mi opinión ha sido uno de los factores que nos ha llevado a tener más tiempo, porque cuantas más cosas le dejes hacer a la máquina, menos tienes que hacer tu.

N: Y eso nos gusta a todos.
Número 3, coge algo que funciona o ha sido desarrollado en un sector o campo, y ponlo en otro. El ejemplo más curioso que conozco son los pañales. El material del que están hechos que es super absorbente, fue desarrollado por NASA, para las personas en el espacio. Y luego decidieron usarlo para pañales.

P: Se tenían que hacer sus cosas encima porque en las primeras cápsulas, no había sitio…

N: ¡incluso ahora yo me lo haría encima!

P: Ja ja, no es un viaje tan largo, te puedes aguantar. Pero sí, las primeras misiones que eran largas, las cápsulas no tenían nada y tenían que buscar una solución. Y fue una solución de alta tecnología. Pero encontraron una solución que fue costosa para el programa espacial al principio, pero pudo ser adaptado a un proceso de fabricación más barato. Y así es como suelen ser estos casos, comienzas con algo de nuevas tecnologías, o que es para un caso o situación extremo, y usas lo mismo para otro sector. Puede variar mucho, pero va normalmente de alta tecnología a consumidor, y hay más ejemplos del sector espacial. Por ejemplo, la espuma con memoria también vino del espacio.

N: Oh, no lo sabía.

P: Hay unos cuantos.

N: uso militar también es habitual.

P: Sí, de uso militar a producto para el consumidor. No tiene por qué ser algo tan específico.

N: por ejemplo, los drones tienen usos militares, aunque ahora se están usando para otras cosas, como la agricultura.

P: Sí, y honestamente el internet es otra. Solía ser solo para militares, y luego solo para uso científico, y poco a poco se ha extendido a todo. Pero en general, si tienes experiencia en un campo, una afición en concreto, y ves que puede encajar, ¿entonces por qué no?

N: Y hablando de eso pasamos al número 4, que son hobbies. Piensa en las cosas que te gustan y haz una lista con ellas.

P: no tiene por qué ser una afición, puede ser algo que te guste hacer. No digo que beber vino no pueda ser una afición.

N: puedes encontrar algo relacionado con el vino que te guste.

P: Lo que me refiero es que no tienes por qué llamarlo una afición.

N: empieza por ahí, haz un típico brainstorming o tormenta de ideas, piensa cosas que aún no existan, o nuevas formas de experiencias.

P: porque normalmente los productos que mejor encajan con el mercado, y a veces eso puede ser más importante que tener una buena idea, son aquellos que a ti mismo te encantan. Porque si tu eres el público objetivo, sabes lo que tu público querrá y puedes hacer algo para ellos.

N: Esta forma de pensar la llaman “rascar lo que a ti te pica”. Si hay algo que no te gusta, cámbialo para ti y que estés más contento y podrás ayudar a otras personas.

P: y al menos te estás haciendo más feliz a ti mismo.

N: Sí, lo puedes usar. Por ejemplo, yo siempre lo he dicho que, aunque burnometer no salga tan bien, yo quiero uno en mi cocina porque aún ocurren accidentes en casa. (Silencio). Y voy a dejar este silencio absurdo. Ejemplos de esto… no sé hay muchas cosas.

P: Sí, muchas. Muchos productos que no son de grandes empresas son así.

N: oh, ya me acuerdo. Las maletas con ruedas. La persona que incorporó ruedas en las maletas era un piloto o parte de la tripulación.

P: sí, alguien que viajaba mucho.

N: era alguien del sector. Lo hizo para él mismo, luego lo hizo para otras personas de la empresa, y se convirtió en algo popular y ahora no podemos pensar en una maleta sin ruedas.

P: esa es otra cuestión, normalmente conocerás a gente del sector y podrán ser tus primeros clientes, lo que es muy importante.

N: Sí, y ya hemos hablado sobre eso. Tendrás tus primeras ventas o personas testando tu idea pronto, lo que es ideal.

P: creo que también hay productos de fitness que son así.

N Sí, es probable.

P: es difícil acordarse en el momento, pero conozco a alguien en el sector de la música clásica. No le gustaba la falta de luz en sus partituras, así que hizo unas pequeñas lámparas led que se podían ajustar. Empezó a venderlas y vendió muchas.

N: E hizo felices a muchas personas como él.

P: Sí, no era muy innovador y le copiaron, como no era muy innovador no podía proteger la idea claro, pero vendió mucho aún así. Hizo una marca y empezó a vender productos en esa dirección.

N: muy bien. Y nuestra última forma de encontrar ideas es buscar quejas como esa. Por ejemplo la persona que inventó una de las mejores cucharas para helados, fue porque escuchó a la heladera quejándose de que le dolían las muñecas y pensó en una solución. Para eso te recomendamos ir a páginas web, o foros de temas concretos, y podrás encontrar los miedos o las quejas de otras personas. Por ejemplo, en Reddit, cuando estaba interesada en los acuarios, vi que a muchas personas les preocupaba dejar a los peces solos. Y nosotros igual, me preocupo al dejar los peces, el perro o el gato solos. Y por eso ahora tienes muchos productos para ver a tu perro cuando se queda solo en casa.

P: Igualmente, este tipo de problemas son muy específicos, y si quieres lanzar un producto cuando más específico mejor.

N: Sí, ya lo hemos dicho, de cara al marketing, resolver le problema… Pero sí es una forma fácil de encontrar ideas, simplemente te decides a mirar estas webs todas las semanas con un vaso de vino o tu bebida favorita, y exploras un tema en concreto y buscas cuales son sus principales problemas. Y a lo mejor como ves el problema desde fuera, puede que puedas resolverlo.

P: Sí, y lo mejor es si combinas unas cuantas de estas ideas. Porque, por ejemplo, puedes encontrar el problema de otro sector, pero que tu sabes que lo han resuelto en tu sector. O puedes encontrar un problema en tu afición.

N: que no estarás solo porque otros aficionados tendrán el mismo problema.

P: y puedes encontrar nuevas tecnologías que lo resuelvan.

N: Y luego haces una app y tienes todo en uno.

P: U otras formas. Combinando estos métodos, estos cruces de opciones es una buena señal para tu idea.

N Y puede ser divertido. Esperamos que os hayan gustado nuestras 5 formas de encontrar ideas, y fue algo que usamos cuando estábamos buscando un proyecto para nosotros y así surgió burnometer. Por supuesto puedes aplicar las otras técnicas que puedes encontrar en internet: brainstorming, focuss groups…

P: Para mí eso va después, cuando ya tienes una idea básica. Pero sería posible.

N: Sí, estas son nuestras ideas.

P: típicamente los productos, salvo que vengan de una empresa esos métodos son más para empresas, son algo muy personal, casi como un bebé. El hacerlo en grupo puede que no tenga sentido entonces, porque quieres encontrar tu idea.

N: y luego lo desarrollas, y ese es el comienzo del todo. Y creo que eso es todo por hoy, si tienes cualquier pregunta o comentario, déjalo en los comentarios del Youtube, o háznoslo saber en las redes sociales.

P: Y, por supuesto, si tienes alguna idea de lo que quieres hablar, contáctanos.

N: Ya sabéis que confidencialidad desde el principio, y nos vemos la próxima vez, que no sé cuando será.

P: Lo intentaremos hacer regularmente.

N: Sí, adiós.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *