Episodio 5: Prototipado y métodos de producción

En este episodio os queremos enseñar algunas de las técnicas de producción más habituales. No existe una técnica de producción perfecta que se adapte para todo tipo de productos, por eso buscar que método es el más adecuado para tu idea es importante. 

Puedes escuchar el podcast en inglés aquí Spotify (ENG)

N: Hola a todos y bienvenidos al 5º episodio de Mr.P & Co. Podcast, donde vamos a hablar sobre crear productos, hacer prototipos claro, y mucho más. Hoy, estamos en casa, han sido fiestas aquí en España, estamos descansando un poco este mes.

P: Es el momento de descansar un poco.

N: Entonces verás al gato, si nos estas viendo en Youtube, verás al gato danzando, puede que oigas al perro yendo y viniendo, ¿sobré qué vamos a hablar hoy? Hoy vamos a hablar sobre las diferencias en diseñar para prototipar y diseñar para producción, y también algunas de las formas de producción que existen. Porque es algo que normalmente tenemos que hablar con nuestros clientes, que el modelo que nosotros hacemos para impresión 3D no es el mismo que el modelo que pueden usar para inyección de plástico.

P: depende mucho de para qué quieres tu prototipo. Si solo lo quieres para validar que una idea funciona, tiene sentido hacer tu prototipo tan sencillo como sea posible. La cuestión es que las técnicas de prototipado te dan mucha mayor flexibilidad en cuanto a lo que puedes hacer. Por ejemplo, la impresión 3D, aunque utilice más o menos los mismos plásticos que las piezas moldeadas, te da mucha más flexibilidad, puedes hacer formas que simplemente no puedes hacer en un molde. Si es probar que algo puede funcionar, es perfecto.

N: Sí, sin embargo, nosotros cuando hacemos diseño para prototipado lo hacemos pensando en nuestras máquinas y las formas en las que producimos. Cuando nos llega un prototipo o proyecto nuevo, vemos como podemos hacerlo encajar con nuestra experiencia, porque es lo que hacemos. Por supuesto, si no lo podemos hacer te mandaremos a alguien que te pueda ayudar. Pero normalmente diseñamos cosas que podemos hacer nosotros. Sin embargo, no tiene por qué ser igual que una pieza pensada para inyección de plástico, ya que tienen limitaciones. ¿Nos las cuentas?

P: Si, no importa si es inyección de plástico u otras técnicas, cada técnica tiene sus limitaciones, incluyendo la impresión en 3D. Y lo que pasa es que cada una tiene diferentes objetivos. Cuando estas intentando producir un producto, el objetivo más común es reducir costes, quieres hacer un producto de la manera más económica posible con una calidad aceptable. Y, típicamente, eso significa irte a grandes cantidades. Porque la producción en masa significa que cuanto más produces más baja el precio. Hay razones por la que esto es interesante y por lo que parece lo mejor en una hoja de cálculo (Excel), aunque nosotros tendemos a recomendar hacer una pequeña serie primero.

N: Si, ya hablamos sobre eso en un episodio anterior, sobre por qué deberías testar tu idea antes de lanzarte a grandes inversiones.

P: Sí, pero además ahorraras dinero en diseño en una fase donde el dinero es importante, en la fase de desarrollo, donde no estás seguro de si las características son las correctas, el producto tiene todos los detalles resueltos… Iterar con la impresión 3D es fácil. Es barato cambiar cosas. El modelo para las piezas creadas con moldes de inyección también necesita algunos cambios normalmente que tienes que revisar con el técnico de los moldes. Y eso puede ser costoso, porque tiene requerimientos muy estrictos, como espesor de pared, ángulos de desmoldeo, piezas que deslicen, la pieza puede encoger, muchas cosas. Y eso es cierto para los moldes de inyección y otras técnicas como el corte laser o doblado… todo tipo de cuestiones.

N: ¿Qué técnicas son las más populares? Porque nosotros las sabemos, pero nuestros oyentes/lectores puede que no las sepan. ¿Cuáles son las técnicas más populares para hacer cosas?

P: Creo que casi todo el mundo conoce la inyección de plástico gracias a las figuritas de los Mc. Donalds.

N: O casi todos los plásticos, figuritas pequeñas…

P: casi todos los productos para consumidores tienen piezas de inyección. La razón es simple, haces un molde, y luego el precio de cada pieza es el del ciclo de la máquina, el coste de material. El ciclo de la máquina es el tiempo que le lleva a la máquina hacer una pieza. Y con una máquina de inyección está normalmente medido en segundos, en vez de horas como con la impresión en 3D. Aunque la impresión 3D sea más barata, puedes ver la diferencia. Es una escala de magnitud completamente diferente. Plegado de planchas de metal es también bastante popular, sobre todo para aplicaciones industriales.

N: es simple, tienes una plancha de metal, y va a una máquina que lo corta y dobla, en ese orden normalmente. Lo bueno es que puede ser bastante económico, lo malo es que tiene bastantes limitaciones…

P: tienes que poder desdoblarlo, es como papiroflexia.

N: sí, hay muchas formas que no puedes hacer. Pero dónde podemos encontrar ejemplos…

P: Cocinas, cocinas industriales.

N: O las campanas metálicas.

P: sí, normalmente son dobladas, las torres del ordenador, aunque no están dobladas igual.

N: pero similar, para que os hagáis una idea. Ahora que hablábamos de la cocina otra forma importante de producción es el estampado y la embutición. Por ejemplo, todas las ollas, sartenes… Incluso cubertería.

P: Puede ser más caro, simplemente porque cuando vas a presas para metal, las máquinas y las herramientas necesarias son caras. Entonces no es un proceso que típicamente usemos con nuestros clientes.

N: No, solo se me ocurrió por el tema cocina. 

P:  Pero es posible, también tiene sus limitaciones, pero es una industria especializada. Y de nuevo, el factor importante es cuantas unidades vas a hacer: si son 5 unidades o 300, o 500. Estamos hablando de pequeñas cantidades. Grandes cantidades en este contexto estamos hablando de 10.000 o más. Entonces es rentable un buen molde, y técnicas como el prensado, también tienes inyección de metal, fundición, todo tipo de técnicas.

N: Las sartenes de hierro fundido están hechas así lógicamente. Básicamente derrites el metal y lo echas en un molde.

P: Normalmente lo que pasa con estas técnicas es que cuantas más unidades hagas, mayor será tu inversión inicial, y por eso puedes conseguir un precio unitario más bajo. Porque normalmente las prensar partes de metal puede ser barato. Porque pones una plancha y sale el producto. No necesariamente del todo, puede que necesites diferentes fases, pero consigues la pieza, es barato. El material viene en rollo y la máquina funciona durante días. Pero tienes que poder dejar a la máquina trabajar durante días. Si vas a estar servido en una hora, aún necesitarás una semana para preparar la máquina. Así que no sale rentable. Y esas son las grandes diferencias, dependiendo de la técnica que escojas y de la cantidad nosotros hacemos un modelo que se adapte a esa técnica.

N: sobre todo si lo hacemos desde el principio o si te asesoramos con la mejor técnica de fabricación, podemos diseñar desde el principio con esa técnica en mente y cómo se puede fabricar. Lo que nos puede ahorrar mucho tiempo, se pueden hacer el diseño para prototipar y la producción al mismo tiempo. Te puedes ahorrar dinero, porque no tenemos que rehacer trabajo y tiene sentido. Aunque la inyección de plástico y otras técnicas puede que parezcan que puedes hacer de todo, no todo es posible, tienes limitaciones. No hemos hablado por ejemplo de rotomoldeado, que es otro interesante para algunas cosas, sobre todo piezas grandes de plástico. Tan solo echas el plástico en un gran contenedor con la forma de lo que quieres hacer, y lo mueves. De esta forma se consiguen…

P: Pivotes o indicadores de carretera.

N: Las botellas de detergentes y lejía son soplado,

P: Rotomoldear no lo ves tan a menudo porque es bastante caro, porque el molde tiene que ir a un horno, tiene que quedarse un rato, no es precisamente rápido, pero te permite crear formas que de otra forma sería complicado porque son huecas, y estamos hablando de detalles. Pero eso es lo que haríamos contigo si vienes con tu proyecto. Porque no existe ninguna técnica perfecta para todo. Y normalmente tenemos dos fases de primero prototipar tu idea y luego diseñar para manufactura, pero hasta que lleguemos ahí, te preguntaremos muchas cosas, requerimientos, y todo tipo de detalles que te puedas imaginar para poder elegir contigo que proceso es el mejor. Porque eso es lo que hace que tu negocio funcione o falle, el precio.

N: como de fácil es hacerlo

P: Si tienes que ir a China o quedarte en Europa… Muchas cosas dependen.

N: Método, unidades, ensamblaje, … Pero sí, queríamos enseñaros un poco de los diferentes métodos que hay. En el blog o en el video dejare algunos clips o imágenes de los métodos que hemos hablado. Si estás en el podcast, vete a youtube, es mejor.

P: También puedes ver el perro y el gato.

N: si claro, el perro fue sobre todo la espalda. El gato está aquí ahora. Pero los habrás oído. Creo que este ha sido uno corto, nos vemos pronto, adiós.

P: espero que hayáis aprendido algo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *