Episodio 2: Impresión 3D y prototipado

N: Hola a todos, este es el segundo episodio de Mr. Prototype & Co. Podcast, donde vamos a hablar sobre prototipado, técnicas de producción, cómo hacer un producto y más. Hoy vamos a hablar de impresión 3D. Has oído hablar de ello, puede que lo hayas visto, incluso puede que tengas una impresora.

P: Las usamos mucho, ¿no es así?

N: Mucho. ¿Cuántas impresoras tenemos aquí?

P: 7 ahora mismo.

N: ¿7?

P: 7 que puedan trabajar ahora. Me refiero, hemos tomado un camino un poco raro en lo relativo a las impresoras de 3D. Tenemos impresoras personalizadas, y tenemos la posibilidad de tener más impresoras, tenemos los componentes, pero no necesitamos ahora así que nada. Tenemos 7 y los componentes para unas cuantas más.

N: Pero no son todas iguales. Tenemos a Turbo, que imprime rápido, y tenemos a Groot, sí, tenemos motes para las impresoras. Groot imprime grande ¿cómo de grande?

P:50cm x 30 cm la mesa de trabajo, y 85 de alto.

N: Se nos ha pasado empezar por lo que es la impresión 3D.

P: Impresión 3D es imprimir objetos con más de una dimensión. El concepto es bastante simple independientemente del tipo de impresión 3D que estés utilizando. Empiezas con la base de la impresión 2D y pones uno encima de otro, y esas capas crean el objeto en 3D. Lo puedes hacer literalmente con papel, hay impresoras de 3D de papel, o lo haces con plásticos o lo haces con polvos, polvos de metal… Lo que nosotros normalmente usamos es FDM que es filamento de plástico derretido por capas que crea los objetos en 3D.

N: Sí, filamento como el que tenemos aquí.

P: ¿Qué tipos de filamento tenemos?

N: Tenemos unos cuantos tipos diferentes. Por ejemplo, este es el flexible, es gomoso y nos permite imprimir cosas flexibles, luego tenemos el que es más habitual que es el PLA, del que tenemos en unos cuantos colores. Y el último es PET aunque también tenemos ABS. La forma en la que una impresora de FDM, o impresoras 3D funcionan es que la impresora coge este filamento de plástico, lo derrite y lo pone capa a capa. ¿Pero cuál es la diferencia entre ABS, PET, PLA?

P: La diferencia es principalmente las propiedades mecánicas. Por ejemplo, el flexible, como el nombre indica, es flexible y lo usamos para piezas que sean como goma. PLA es el plástico más habitual, lo usa casi todo el mundo que imprime en 3D, es bueno porque es bastante rígido y se deforma poco mientras se imprime por lo que consigues buena exactitud y es fácil imprimir con él. Cuando una pieza no tiene muchos requerimientos en cuanto a fuerzas o térmicos usamos PLA. También podemos imprimir en PET, ABS y otros filamentos especiales, pero depende mucho de los requerimientos. Normalmente cuando tiene que aguantar el calor usamos otro filamento, si la apariencia es importante podemos usar otro, pero para la mayoría de los casos PLA es suficiente. ¿Por qué usamos FDM y no resina o polvos?

N: Decidimos tener una buena capacidad de impresión con FDM porque los componentes que puedes conseguir son resistentes y pueden ser usados como productos finales casi. Otros procesos como la resina te permiten hacer cosas que nosotros no podemos, como partes flotantes o imprimir sin soportes, pero son más frágiles lo que no es ideal para diseño de producto, porque se pueden caer y tienen que ser útiles, no es lo mismo.

P: No todos los procesos son frágiles, hay formas de conseguir piezas resistentes, pero el coste de esas impresoras es normalmente alto. Lo que queremos es una impresión que se ajuste en los costes para nuestros clientes, y la mejor forma de hacerlo era con impresoras FDM, pero de alta calidad que hemos creado nosotros.

N: La pregunta que nos suelen hacer o lo que nos suelen comentar es que tendríamos que ser capaces de hacer de todo, pero eso no es del todo cierto. ¿Qué necesitas para imprimir algo?

P: La forma tiene que estar pensada para ser impresa. Básicamente como ya has dicho, no puedes tener nada flotando, porque se caerá, el extrusor tiene cierta altura sobre la cama y se caería, que no es bueno. Entonces, todas las formas tienen que estar unidas, las paredes tienen que ser gruesas, muchas cosas pequeñas que tendríamos que poner en un blog. Pero si tienes estas reglas en mente puedes imprimir de todo. No de todo, de todo, pero casi.

N: Creo que se te está olvidando algo importante, necesitas el archivo. Necesitas el archivo 3D que alguien ha hecho. No es que le des al botón de imprimir, “hazme una camiseta” y una camiseta aparece. Necesitas un modelo en 3D. Puedes encontrarlos online en páginas como thingyverse.

P: Sí, pero la forma en la que nosotros usamos las impresoras es diferente a la forma en la que otras personas utilizan las impresoras.

N: Para nosotros es para hacer componentes para hacer prototipos o cosas que van a ser usadas o para nosotros para solucionar problemas en casa.

P: Sí, pero para la mayoría de la gente, ¿Qué es lo que más se imprime?

N: Por lo que hemos visto figuritas. A todo el mundo le encantan las figuritas, el bebé Yoda, Groot, ahora con el COVID muchas cosas relacionadas.

P: Y nuestro uso es mucho más profesional. Mucho más específico y por eso podemos diseñar para el proceso y no tenemos límites con FDM. Dicho eso, no es cualquier impresora, no es una barata de China, es impresión en alta calidad.

N: ¿Cuáles son las ventajas de prototipar con la impresora en vez de por ejemplo con el CNC?

P: Tiempo. Generar el archivo para la impresora es literalmente exportar el modelo 3D, ponerlo en el software (de impresión 3D) que necesita unos minutos das a imprimir y el día de después lo tienes. Para tener algo con el CNC primero necesitas el archivo, que lleva algo así como una hora, trabajo manual en el ordenador. Y luego necesitas preparar la máquina, tener las herramientas correctas, dejarle trabajar, que también lleva su tiempo, aunque es más rápido que la impresora. Tiempo, facilidad, es muy económico

N: Entonces, ¿te encanta o lo odias?

P: Me encanta cuando funciona. Por supuesto las impresoras de 3D son un poco más complejas, tienen una dimensión más de complejidad. Algo que siempre digo de las impresoras de 3D, básicamente si las impresoras de 2D ya causan problemas, las impresoras 3D tienen otra dimensión más de problemas. Tienen fallos a veces, entonces tienes que saber como mantenerlas, trabajar con ellas, especialmente si quieres calidad, porque con algo pequeño que no esté bien ya afecta la calidad. Pero cuando funciona, es genial.

N: Hemos hablado de las cosas que puedes hacer con una impresora, ¿Para qué estamos usando la impresión 3D quitando piezas y prototipos?

P: como has dicho pequeñas cosas para la casa,

N: ¿Por ejemplo? ¿Qué tenemos en casa?

P: Tenemos percheros, tenemos el arenero del gato que hacía falta que fuera de un tamaño concreto, tenemos muchas cosas pequeñas porque una vez te acostumbras es divertido. Para la parte profesional lo usamos para más que los prototipos, hacemos pequeñas series, lo usamos para hacer moldes para espuma, por ejemplo. Hacemos de todo, incluso cosas que tradicionalmente no pensarías de impresión 3D. Pero es una técnica que te ayuda a crear cosas, y es una de las formas más fáciles y rápidas de conseguir piezas a medida.

N: Hablando de velocidad tenemos a Turbo.

P: Turbo es una excepción.

N: ¿por qué decidiste hacer turbo? ¿Qué la hace especial?

P: Cuando estás diseñando un producto, conseguir los componentes rápido importa. Normalmente cuando diseñas no lo consigues perfecto a la primera, eso sería lo ideal, pero no pasa. En la realizad lo que pasa es que tienes que intentar varias veces. Y cuando tienes que intentar de nuevo, el tiempo que está imprimiendo es tiempo que estás esperando. Entonces tenemos una impresora en concreto, Turbo, que va muy rápido, para que podamos medir, intentar de nuevo, ver las tolerancias, intentar de nuevo, y de nuevo, y de nuevo… Una impresión que normalmente tarda medio día puede ser una hora, que es lo que queremos. Solo tenemos una, no es la mejor calidad, pero es mejor que las impresoras chinas.

N: Tú y tu odio a las impresoras chinas.

P: No me malinterpretes, algunos componentes están muy bien. El problema de las impresoras chinas es la estructura. Está hecho normalmente muy barato e inestable. Y nuestras impresoras son al revés. Los componentes como la electrónica son baratos, pero no escatimamos en la estructura, es muy rígido y por eso podemos ir rápido y con precisión.

N: Sí, la estructura la hemos hecho aquí con el CNC por lo que hemos tenido control total. No es solo que la hayamos construido, esta diseñada y hecha aquí. Ha nacido en este local. ¿Hace cuanto que las hicimos? ¿un año?

P: Más de un año, tenemos las 6 desde hace casi un año.

N: Aún funcionan por lo que van bien. Tienen sus días raros como todos, pero las queremos. Creo que esto es suficiente por hoy, salvo que quieras añadir algo más.

Si tenéis cualquier pregunta sobre impresión 3D o prototipado nos las podéis mandar por las redes, podéis encontrar más información en la descripción y nos vemos la semana que viene.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *