#Episodio 1: Introducción a diseño de producto y prototipado

N: Hola, yo soy Níobe.

P: Y yo soy Pieter.

N: Y este es el Mr. Prototype & Co. Podcast donde vamos a hablar de diseño de producto, prototipado, técnicas de producción… Todo sobre como hacer cosas nuevas. Hoy vamos a empezar con lo básico, ¿Qué es diseño de producto para ti?

P: Diseño de producto es muy amplio. Para mi incluye todo lo que necesitas para ir de idea a mercado. Y honestamente, parece que una vez tienes la idea todo lo demás será fácil, pero es un proceso largo y con mucho ensayo error. Lleva su tiempo.

N: Sí. Aún así, muchas personas nos preguntan qué es el diseño, que se hace con ello. La respuesta es que todo es diseño. Todo ha sido pensado por alguien, planificado y hecho. De una cuchara, a un coche a un avión. ¿no crees?

P: Sí, pero hay diferencias. Sobre todo, entre lo que la gente llama “diseño” y lo que es diseño. Efectivamente todo está diseñado, no puedes hacer nada sin diseñarlo antes. La diferencia es que puedes diseñar con requerimientos, lo que es necesario. Photo by cottonbro from PexelsPor ejemplo, si voy a hacer una llave inglesa, lo más probable es que lo único que me importe es que pueda apretar una tuerca. Puede que no me importen las apariencias, porque tengo una tuerca concreta que necesito apretar. No voy a invertir tiempo haciendo la llave inglesa más bonita, pero sigue siendo diseño. Porque si puede hacer una tarea, que puede que llames “ingeniería” también, si puede hacer una tarea está diseñado en parte. Pero no todos los productos ponen la atención en lo mismo.

N: Has dicho que también lo puedes llamar ingeniería, pero ¿Cuál es la diferencia entre diseño y ingeniería? ¿Dónde está el límite? ¿lo hay?

P: Sí que hay límites. La gran diferencia entre diseño e ingeniería es el objetivo. Con el diseño estás haciendo la vista general, quieres hacer una cosa concreta, que tiene una serie de características, que encaja en un espacio concreto y tiene un aspecto determinado. Ingeniería es más específico. Ingeniería es como buscar algo encaje perfectamente a las características concretas y como definir esas características. Una vez es muy específico, que empiezan a ser números, fuerzas, seguridad… estamos hablando más de ingeniería que diseño. Si estamos en la vista general, qué

 funciones tiene, qué forma tiene o como se maneja, estamos en diseño. Tan pronto como empieces a trabajar con números específicos estas en ingeniería. Pero es fluido, a veces el proceso entero se le llama “ingeniería”, aunque no

 estoy del todo de acuerdo porque no todo el desarrollo está hecho por ingenieros.

N: Yo también tengo la sensación de que hoy en día los términos de diseño e ingeniería se utilizan casi como comodín. Tienes diseño web, diseño de vida, hay muchos “diseños”. Y lo mismo pasa con ingeniería, entiendo ingeniería en los campos técnicos. ingeniería química, por ejemplo, pero he visto “ingeniería del espacio” para arquitectos o algo así. ¿Entonces qué?

P: Para mí, diseño es hacer algo con intención. No es solo hacer algo, tiene que cumplir un conjunto de características, aunque si son muy concretas ya sería ingeniería. Pero si tiene que también tener en cuenta otras cosas, ya es diseño. Personalmente es la razón por la que escogí diseño y no ingeniería. En ingeniería te tienes que especializar en solo un tema, porque ese tema es muy amplio/profundo. Por ejemplo, electrónica, tienes que saber mucho sobre detalles muy pequeños para poderlo hacer bien. Si tienes que saber ese nivel de detalle, no puedes ser generalista. Al menos en teoría, intentamos romper esa norma aquí un poco. Pero un ingeniero en electrónica sabrá exactamente como hacer un PCB de forma eficiente y económica. Pero puede que no pueda dar su consejo, que pueda ser tan valioso como si fuera sobre electrónica, en la interfaz de usuario. Tendrá ideas sobre como hacerlo eficiente, donde estarían los límites, pero el diseño en concreto es probablemente donde acaba su trabajo. Lo mismo con un ingeniero de moldes de inyección, podrá ayudarte con el diseño del espesor de la pared y detalles concretos, pero no te podrán ayudar con la ergonomía de la forma.

N: Aquí si que tenemos una visión general, intentamos hacerlo todo aquí. Lo podéis ver en el video, tenemos moldes, tenemos electrónica… ¿Podrías explicar qué es lo que hacemos aquí?

P: Nuestro objetivo es ayudarte a llevarte de esa fase de idea hasta la fase de mercado, pero nuestra forma de hacerlo es un poco diferente de lo que pasa en otras empresas de diseño, que lo que pasa normalmente es que la empresa de diseño se encarga de la idea a una visualización, por ejemplo un render en 3d, puede ser un prototipo pero normalmente es visual, quizás el diseño para que otra persona lo produzca o una serie de requerimientos que puedes llevar a otra empresa que trabajara los demás detalles, la electrónica, la carcasa… Nosotros lo que intentamos hacer, en medida de lo posible, es ese proceso aquí, hasta el punto en el que ya se empiece a producir en escala. Porque producción a gran escala es algo que no podemos hacer aquí, así de simple, por ahora, esperamos poderlo hacer en algún momento. Cuantas más cosas puedas hacer bajo el mismo techo, menos comunicación necesitarás entre diferentes grupos de personas y cada paso en la comunicación es un paso en el que algo puede salir mal. Es un momento en el que tu idea se traduce, me refiero, ¿conoces el juego del teléfono? Básicamente eso es lo que pasa cuando estas desarrollando un producto. Se lo das al diseñador, el hace lo que cree que es tu idea, y se lo pasa a los ingenieros de software o de molde y cambia, cambia, cambia… y al final tienes un producto que no puedes reconocer. Y esa es la razón por la que muchas personas están frustradas con algunas empresas que hemos visto. Y lleva mucho tiempo hacer cosas por toda esa comunicación, incluyendo el marketing y todo. Todas esas cosas, tenerlas todas sincronizadas es muy difícil. Salvo si lo tienes en una empresa. Y eso es lo que intentamos hacer. Lo único que hacemos fuera es manufactura (gran escala) porque, honestamente, para ser competitivos económicamente y conseguir calidad necesitas una gran empresa para hacer eso. Pero es sobre todo esa comunicación, estar en la misma página que el cliente es muy complicado pero muy valioso si lo puedes hacer bien, y creo que es algo que se menosprecia.

N: Ya has mencionado el otro tema principal de este podcast: prototipado. ¿Qué es un prototipo? ¿Para qué es? ¿Por qué necesitas un prototipo? ¿Qué tipos de prototipos hay?

P: Hay varios tipos. Cuando hacemos un prototipo una de las preguntas principales que tenemos es cuál es la intención del prototipo. Por ejemplo, algunas personas tienen una idea y quieren venderla. Entonces la intención es una prueba de concepto, no necesitas las especificaciones para poder producirlo a gran escala, a veces puede que ni necesites un prototipo y te valga con un video. Normalmente, depende mucho, yo diría que tenemos 4 categorías.

  • Prototipo visual, solo para enseñar que existe. Es algo que puedo agarrar y ver lo que es. Esos son muy básicos, y sencillos. No tienen ninguna función necesariamente, pero muestra lo que es.
  • La prueba de concepto. Es cuando tienes una idea pero no sabes si funciona, o no estás seguro de si funcionará. Para desarrollarlo normalmente necesitas varias iteraciones, porque nosotros empezamos un proyecto y no sabemos si va a funcionar. Cuando nos llega vuestra idea hacemos una valoración por supuesto, si creemos que va a funcionar y damos un presupuesto con eso en mente. Pero no está siempre del todo claro si va a funcionar. Entonces lo que hacemos es intentar unas cuantas cosas, y como hacemos todo aquí eso se puede hacer rápidamente.
  • Prototipo para el desarrollo: Tienes que desarrollar hardware y software a la vez, o necesitas poner ese prototipo en un sistema más grande y tienes que saber si eso va a funcionar. Quizás ya sabes si la prueba de concepto funciona, pero ahora tienes que hacerlo de verdad, y desarrollarlo antes de hacer el producto final. Eso es otro nivel de prototipado, este prototipo sigue siendo más grande que el producto final, algo más complicado. Pero es divertido, puedes ver donde hacer los cortes, para hacer el final que es un prototipo listo para producción.
  • Prototipo final: Básicamente es el que casi puedes vender.

Y estos prototipos puedes decidir hacer uno, o puedes hacerlos todos secuencialmente, depende mucho. Normalmente cuando hacemos prototipos no es solo un prototipo, es entre medias. Si miras a Burnometer por ejemplo, estamos en el prototipo de desarrollo, pero también hicimos el prototipo visual, hicimos la prueba de concepto y eran por separado y muy diferente. La prueba de concepto era electrónica conectada al ordenador, no tenia carcasa, era feo.

N: Era un desastre.

P: Pero pudimos probar la idea para continuar ese era el valor de ese prototipo. Depende de cada caso. Entonces lo mejor que una persona puede hacer si no sabe cual es el siguiente paso es venir a charlar, porque podemos indicarte la dirección de lo que necesitas y a veces parece que aún no es el momento de hacer un prototipo, a veces hace falta un poco más de trabajo en papel, porque es importante que tu idea esté clara antes de empezar a prototipar.

N: claro, porque sino irás de izquierda a derecha y no es una buena idea. Pero entonces ¿Cuándo es el buen momento para hacer un prototipo?

P: Los prototipos son para validar. En mi opinión no haces un prototipo solo para tenerlo. Quieres saber si tu idea puede funcionar. Y conforme a nuestras categorías de prototipo, cada uno tiene un tipo de validación diferente. Por ejemplo puedes tener un prototipo para la forma. En ese lo que quieres validar es que sea atractivo en la realidad. Puedes hacer un dibujo o un modelo en 3D, pero es diferente de sujetar algo en tus manos, tiene un aspecto diferente, lo puedes tocar, todo tipo de información es importante. Siempre es sobre la validación, prueba de concepto ¿puede funcionar? El prototipo de desarrollo ¿puede hacer todas las funciones que tiene que hacer? ¿puede ser estable? Y el prototipo final ¿está listo para la producción? ¿puede ser producido en serie? ¿es estable?. Hay muchas razones pero siempre en torno a la validación, el querer saber.

Cuando desarrollas un producto hay muchas cosas que desconoces, y eso es lo que hace un prototipo, te ayuda a superar lo desconocido con validación.

N: también encontrar más cosas que no sabes.

P: sí, puedes descubrir más cosas que no sabes. Pero normalmente las cosas desconocidas que descubres a través de un prototipo, normalmente tienen respuestas más fáciles, que cosas desconocidas en papel, porque por fin tienes una dirección. Por ejemplo, con Burnometer, hacemos un prototipo y una parte se derrite porque está demasiado caliente, eso crea una pregunta ¿Cómo podemos hacer que no se funda? ¿podemos hacer algo para que no se funda? Pero es una dirección clara de donde deberíamos buscar. El material se ha derretido, entonces tengo que buscar otro material para que no pase, esa es una dirección clara.

N: Has dicho que algo no se derrita, ¿tienes alguna historia curiosa de algún prototipo que nos haya pasado?

P: Hemos tenido algunas cosas interesantes. Siempre hay imprevistos y en parte es una pena que los clientes no ven todo el proceso de cerca… Pero sudor, sangre, lagrimas y electrocución… Todo ha pasado. Hemos tenido prototipos que se nos han derretido aún con sistemas de seguridad, Burnometer cubierto de aceite… hemos tenido muchas cosas.

Y esa es la cuestión. Prototipar no es una línea recta. Cuando prototipas crees que vas a hacer una cosa, pero esa cosa está bastante borrosa aunque esté clara en tu cabeza. Conseguir que eso llegue a tus manos, es una camino que no es recto para nada. Entonces lo que hacemos para alcanzar la meta es ir de un lado a otro, sorteando los obstáculos que sean necesarios. Y a veces puede ser un lio.

N: ¿Cuánto tiempo se puede tardar en hacer un prototipo?

P: depende mucho, puede ser un día, los hemos hecho que solo han llevado un día. Pero puede ser un año, depende mucho del proyecto. Por ejemplo tenemos impresión 3D a gran escala, para algunas piezas se necesitan 4 días. Si tienes un fallo y es un ensamblaje de varias piezas, puede que necesites 2 semanas para volverlo a hacer todo. Para otras cosas tenemos que esperar componentes y materiales y puede tardar. Pero algo que hacemos es ir siempre a por la calidad. Normalmente no damos fechas límites, pero trabajamos hasta que quede bien. Cuando trabajamos con fechas de entrega, nos aseguramos de que podemos hacerlo antes de acordarlo, y nos aseguramos de que el proyecto esté claro, porque si aún hay preguntas sin respuesta, entonces es difícil hacerlo a tiempo, yo diría imposible, porque tienes que asegurarte te que las cosas funcionen. Por ejemplo, si un proyecto corre prisa, establecemos las cosas desconocidas al principio. Nos tomamos una parte del tiempo, quizás una semana o dos, depende, para encontrar cuales son las cosas que no sabemos para probarlas con prototipos que sean de prueba de concepto. Lo dividimos en componentes más pequeños y los probamos por separado, en paralelo y luego seguimos. Después de esas pruebas podremos saber si lo podemos hacer o no. En ese momento podemos acordar una fecha límite o podemos ver otras opciones si no es posible. Intentamos que sepas cuando tendrás el prototipo si tienes una fecha límite. Si no tienes una fecha en mente, lo hacemos lo mejor que podemos.  Pero es el cliente el que decide si quiere una fecha de entrega o no. Trabajar con fechas de entrega significa que en vez de ir por calidad, darnos tiempo para verlo con detalle, tengamos que trabajar en sprint: trabajar fines de semana, de noche… y lo hacemos si es necesario, pero eso implica un coste. Lo que no se cuestiona es la calidad.

N: Creo que ha sido una buena introducción a diseño de producto y prototipado, salvo si quieres añadir algo más.

P: La razón por la que estoy haciendo diseño de producto en gran medida, es porque yo creo que podemos hacer cosas aquí (España/Europa). Y es un sentimiento. Podemos hacer cosas aquí, y las podemos hacer mejor que en China. La razón es que no puedes hacer un producto, para personas que no has conocido y que conecten con esas personas. Necesitas estar con ellos, con los clientes a los que quieres entregar algo, para hacer un producto que encaje. Y eso es complicado cuando estas lejos. Entonces, salvo que tengas un producto que sea para todo el mundo, que no lo recomendamos, es importante que conozcas a tu audiencia y que conectes y por eso hacer cosas aquí tiene sentido. Y eso es lo que queremos hacer. Y espero que más gente quiera hacer cosas de nuevo, porque hemos mandado tantos proyectos a China, yo creo que las personas sienten que no puede contribuir. Pero hacer algo es una gran contribución al mundo y puede hacer felices a otras personas. Y espero que más gente lo haga.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *